jueves, 10 de septiembre de 2009

Américo


Inicios

Heredero de un talento indiscutible comenzó su carrera tan sólo a la edad de 8 años cuando por casualidad tuvo que reemplazar a su hermano Darwin quién era "rey feo" en el "Carnaval del Parque Lauca", una de las poblaciones más populares de Arica, y se negó a subir al escenario, Américo sabiendo que esa oportunidad sería más que una simple anécdota familiar subió por él e interpretó la canción "Palabra de honor" del cantate azteca Luis Miguel. De ahí en adelante comenzó una carrera con presentaciones en un sin fin de lugares participando de festivales a nivel local y regional. A los 9 años, grabó su primer trabajo musical, titulado "Para mis padres" y su segunda incursión discográfica la hizo en la adolescencia, dónde incluyó canciones originales en un álbum llamado "Mi colegiala".

Fue en una presentación del disco “Tropicalmente Américo” que lo descubrió el "Grupo Alegría", y como estaban sin vocalista lo llamaron en el año 1995 a integrarlo. Con este grupo de la región de Coquimbo se traslada a vivir a Santiago y comenzó a hacer shows, salir en televisión, recorrer el país y a dedicarse más profesionalmente a la música. Junto a esta exitosa banda, Américo grabó 11 discos, entre los que destacan: "El nuevo tropical", "En vivo, teatro monumental 1 y 2", "Somos parte de tu vida", "Tu corazón nos pertenece" y "En vivo entrega disco de platino", por citar algunos, con los que obtuvieron varios Discos de Oro y de Platino. Pero el año 2002 Américo decidió emigrar del "Grupo Alegría".

«Tenía la intención de llegar más lejos, de trabajar solo, de no ser simplemente el vocalista de una banda... No fue una etapa fácil, no me gusta mucho acordarme de ella. Incluso llegué a pensar que debía dejar el canto, sin embargo empecé desde cero.» Declaró en su propia página web.

Tras la grabación de su disco de boleros "Por una mujer", Américo emprendió vuelo a Europa el año 2003, dónde fue acogido especialmente por la comunidad latina y fue invitado, en una segunda oportunidad, a recorrer países como Suecia, Noruega, Alemania y España.

Américo y La Nueva Alegría

Con la intención de concretar un anhelado proyecto personal formó el 2005 la banda “Américo y La Nueva Alegría”. Junto a esta agrupación de músicos jóvenes se trasladó nuevamente a Europa, dónde compartió y trabajó con artistas y músicos de amplia trayectoria en el circuito europeo.

«Allá aprendimos a tocar, a ser disciplinados y a hacer de todo, y con las vivencias y el dinero que gané en esa época pude grabar el disco “Asi Es”. Fue un disco hecho a pulso, yo lo produje y lo grabé en mi casa... me parece increíble que haya obtenido tanto éxito.» Cuenta el artista en su web oficial.

Reconocido por el mismo declara que el apoyo que recibió de Radio Corazón fue fundamental para el éxito de su carrera, ya que a comienzos del 2008 antes de que saliera su disco a la venta comenzó a sonar el primer single llamado “El Embrujo” varias veces al día, por iniciativa de la propia emisora, la canción empezó a tener bastante éxito.

Tras el éxito de “Así Es”, Américo convocó al manager de artistas nacionales, Melitón Vera, quién, desde entonces, se encarga del manejo integral de su carrera. Junto a un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por Leo García, productor artístico; Francisco Moreno, jefe de prensa; Leo Castillo, realizador audiovisual y Constanza Achurra, manager vocals, Américo se posicionó en los medios escritos y en la televisión, y pasó de ser un artista que sólo sonaba en las radios del país a un verdadero fenómeno de la música tropical.

En octubre del 2008 firmó con su manager y en noviembre con el sello "Feria Music" con el que grabó el disco “Américo a morir”, que tras un mes de ser lanzado al mercado obtuvo Disco de Oro por 8 mil copias vendidas. Este registro lo realizó en su estudio y la mezcla y masterización en los estudios del destacado ingeniero chileno Tito Astete.

En el año 2009 se vislumbra aún mejor. A un tour de verano, que le permitió recorrer todo el país, se unió en marzo la espectacular celebración del "Día Internacional de la Mujer" en el Teatro Caupolicán de Santiago, dónde hizo bailar nada menos que a la presidenta de la república Michelle Bachelet y a otras cinco mil personas, y en el mes de mayo realizo un viaje al Perú, con el que dió inicio a su carrera internacional. Además de darse a conocer en ese país, asistir a un programa de televisión y a la Premiación de la "Sociedad Peruana de Autores y Compositores", APDAYC, realizada en el Teatro Municipal El Callao de Lima, se reunió con Estanis Mogollón, el compositor de sus exitosos temas “El Embrujo" y "Te Vas”.

Proyección Internacional [

Américo confirmó que está preparando su tercer disco, que comenzará a grabar en Santiago, en julio próximo y que su internacionalización seguirá hacia Ecuador y Bolivia, dónde ya tiene invitaciones. Pero antes piensa realizar en junio una presentación acompañado de sus 12 músicos, más otros invitados, en un importante recinto de la capital chilena. La idea es invitar a la prensa nacional y peruana que tan bien lo acogió en su primera incursión en el extranjero. Posteriormente, pretende repetir la experiencia en Lima, Perú, donde piensa viajar con algunos periodistas chilenos para que sean testigos de su naciente éxito internacional. Ante esta repentina fama, lo más importante para Américo es mantener los pies en la tierra.

Festival de Viña del Mar 2010

Su nombre ya suena fuerte para formar parte del staff de artístas invitados al Festival de Viña del Mar a realizarse en el mes de febrero de 2010, debido a su rotundo éxito a nivel nacional, denominado por los periodístas sabidos en la materia como "el artísta del momento en Chile".

Discografía junto a LNA (La Nueva Alegría)

Así es (2008) Listado de canciones

  • 01. El Embrujo.
  • 02. Mi Corazón.
  • 03. Traicionera.
  • 04. Ten Pena por tí.
  • 05. Sólo.
  • 06. Nos Conocimos.
  • 07. Me Rindo a tus Pies.
  • 08. Paloma Ajena.
  • 09. Días y Días.
  • 10. Veneno Para Olvidar.
  • 11. Verdadero Amor.
  • 12. Cupído.
  • 13. Así es.


A Morir (2008) Listado de canciones

  • 01. Te Vas.
  • 02. Entre el Odio y el Amor.
  • 03. Que Levante la Mano.
  • 04. A Llorar a Otra Parte.
  • 05. Me Enamoré de tí.
  • 06. No me mientas.
  • 07. Me Olvidaré de tu Amor.
  • 08. Tendría que Llorar por tí.
  • 09. Otra Noche sin tí.
  • 10. Que será de mi.
  • 11. Tu Nombre y el mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario