miércoles, 9 de septiembre de 2009

Buddy Richard


Los inicios de su carrera fueron complicados, dado la escasa cobertura que ofrecían los medios de la época a los cantantes emergentes. Sin embargo, esa vitrina la obtuvo de las revistas de moda como Ritmo, El Musiquero, Rincón Juvenil y Ecran. Su primer éxito se tituló "Balada de la Tristeza".

A partir del año 1969 comenzó a obtener fama en un ambiente donde artistas como Gloria Benavides, Cecilia y José Alfredo Fuentes (el "Pollo"), eran los más populares. Su carrera bajo el pseudónimo de Buddy Richard se coronò con su gran recital en el Teatro Astor el 28 de noviembre de 1969. Cabe mencionar que en esta época los artistas no ofrecían este tipo de espectáculos como solistas. Luego de esa presentación inició una extensa gira nacional para promocionar su primer disco, resultando todo un éxito musical.

Varias de las canciones de su autoría, como "Mentira" (que popularizó en cantante nicaragüense Hernaldo Zúñiga), "El Viejo Roble del Jardín", "Tu Cariño Se Me Va", "Si Me Vas a Abandonar", "Con Mi Bombo y Mi Chinchin", entre muchas otras, han sido compradas a Buddy por cantantes de renombre internacional, siendo exitosas en muchos otros países.

Buddy Richard ha estado en cuatro ocasiones sobre el escenario de la Quinta Vergara, como invitado del Festival de la Canción de Viña del Mar, en 1982, 1996, 2002 y en el 2008. El máximo galardón que ha obtenido es la Gaviota de Plata. Durante la década de los 90, participó en grabaciones con el grupo de rock chileno Los Tres, que incluso editó un cover de "Tu Cariño Se Me Va" como single de su tercer disco, La Espada & la Pared, en 1993, con inusitado éxito.

En el año 2005 Buddy Richard ganó el programa de televisión Rojo VIP, que consistía en una competencia musical entre cantantes chilenos de larga trayectoria musical. Ese mismo año, participó como invitado en el disco del programa infantil 31 Minutos titulado Ratoncitos, interpretando la canción "Cielo" junto al personaje Guaripolo.

En enero de 2008 recibió un homenaje en la cena anual de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD),la Presidenta de la República Sra Michelle Bachelet, envíó una carta de saludo, donde se excusa de no poder acompañarlo ese día, elogiando su vasta carrera artística, estaban presentes, entre otras personalidades, el Presidente del Senado, Eduardo Frei y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.Este reconocimiento marcó el inicio de su despedida de los espectáculos, en donde se inserta su cuarta presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el 25 de febrero de 2008. Es en este Festival donde recibe antorcha de plata, antorcha de oro y Gaviota de Plata, siendo aclamado por el público y retirándose con un cierre de carrera en un momento muy alto.

Fue también homenajeado en el Estadio Monumental de Colo-Colo, donde recibió un premio antes de iniciarse un partido, y fue aclamado por los hinchas de Colo-Colo, dado a que "Buddy" nunca mantuvo en secreto su fanatismo por el Albo.

El año 2008 aparece en la película chilena "El regalo", la cual tuvo una elogiosa crítica, narra la historia de unos amigos de la tercera edad que regalan a uno de ellos un fin de semana en las termas de Chillán, culmina ese fin de semana con una actuación en vivo de Buddy Richard , quien había sido un ícono artístico para todos ellos.

Discografía

Discos de estudio

Recopilaciones

  • Mis más grandes éxitos (2000)

Colaboraciones

  • Ritmo de la Juventud. Vol. 2 (1996)
  • Ritmo de la Juventud. Vol. 6 (1996)
  • Ritmo de la Juventud. Vol. 8 (1996)
  • Ritmo de la Juventud. Vol. 9 (1996)
  • Ritmo de la Juventud. Vol. 11 (1996)
  • Ritmo de la Juventud. Vol. 10 (1996)
  • La Nueva Ola en 30 grandes éxitos (1997)
  • Las grandes canciones chilenas del siglo XX (1999)
  • La Nueva Ola chilena, 28 éxitos de colección (2000)
  • Sexo con amor, La música que no acaba (2003)
  • Generaciones: Dos épocas en dueto (2003)
  • Años 60, la década hippie. Revolución local (2003)
  • Ratoncitos (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario