jueves, 10 de septiembre de 2009

Lalo Parra


Vida temprana y debut

Hijo de Nicanor Parra Parra y de Clarisa Sandoval Navarrete, a los siete años, y junto con sus hermanos Hilda, Violeta y Roberto, se hacen pioneros del canto popular callejero, en la zona sur de Chile. Cantan en trenes, calles y mercados de las ciudades, rescatando tradiciones folclóricas de sus habitantes y mezclando su quehacer musical con las inquietudes del público que interactúa con estos "niños cantores".

Establecido en Santiago, a los quince años, canta en restaurantes y quintas de recreo. Formará en 1938 el dúo Los Hermanos Parra, junto a Roberto, con el que editará sus primeras grabaciones para el sello RCA Víctor: entre ellas, Los Marcianos y Como Te Poní. El dúo realiza numerosas giras por todo Chile, además de visitas a Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador, por lo que se convierten en embajadores de la música chilena. De regreso a Chile, junto a su esposa Clara, se presentan en boites y quintas de recreo de primer nivel.

Consolidación

Luego de enviudar, entre 1957 y 1963, vive en Argentina junto a sus hijos, insertado en la música y la cultura de este país. A su regreso a Chile, forma junto a su hermano Lautaro y a Ena Troncoso, el grupo Los Viejos Parra, con el cual graba para el sello IRT los álbumes Dieciocho Cuecas Para el Dieciocho y Las Cuecas del Señor Corales, entre otros. El último título alude al destacado trabajo del tío Lalo en el circo chileno; por más de seis años es, de hecho, presidente del sindicato circense de Chile.

En 1970 y junto a su hija Clarita Parra, graba dos álbumes: Las Cuecas Choras del Hombre Nuevo y Las Cuecas de Hogar Dulce Hogar. La experiencia se repetiría en 1991, cuando, inspirado en la obra de su hermano Roberto, graba Las Cuecas de la Negra Ester, nuevamente junto a su hija.

Desde la década del 70 hasta la muerte del tío Roberto Parra (ocurrida en 1995), forman un dúo único y verdaderamente extraordinario, tanto en la música como en lo personal. Realizan giras dentro y fuera del país, recorriendo peñas, colegios, universidades, que con sus estilos tan especiales del cantar y tocar la guitarra cautivaron a todo el público en general.

Colaboraciones

A contar de los años 90 el tío Lalo fue descubierto como una influencia por nuevas generaciones de músicos y audiencias: ha grabado con Los Tres (Peineta y La Yein Fonda) y con Chancho en Piedra y ha formado grupos como Los Chamullentos (Ganadores FONDART 2001, integrado originalmente por Rodrigo Alvarez Gajardo, Humberto Palza, Rodrigo Young, Nano Pulgar e Igor Borghero) y Los Churi-Churi. En Peineta, álbum que comparte con Los Tres y su hermano Roberto, destaca su interpretación de las ya clásicas baladas tradicionales "La Negrita" y "Lágrimas Negras".

Junto con Los Churi-Churi y el músico Pablo Ugarte, graba el disco Ya estoy Llegando a los 80, editado en 1997. Otras obras musicales suyas se titulan Valses del Recuerdo y 80 son las Razones, un disco en donde lo acompañan Javiera Parra y otros músicos.

Últimos años

El 10 de septiembre de 2003, el Tío Lalo es declarado hijo ilustre de la ciudad de Chillán, y en el mismo año el Ministerio de Educación de Chile lo condecora con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Caballero. Además se le ha condecorado como vecino ilustre de la comuna de Cerrillos. Durante 2006, el Tío Lalo celebra sus 88 años de vida con una gira nacional en donde recibe el cariño y reconocimiento del público chileno.

A fines de septiembre de 2006, el folclorista sufre un colapso en su salud que lo deja internado en el hospital de Copiapó, con su vida en peligro. Gracias a una iniciativa presidencial, es trasladado a Santiago, donde se recupera satisfactoriamente de sus dolencias.

Muerte

En febrero de 2009, el artista de 90 años fue internado por una grave infección urinaria, con compromiso de sus riñones, que lo dejó al borde de la muerte. Su familia incluso había señalado que no descartaban "desconectarlo en 72 horas". Pero después de una semana complicada, su organismo respondió al tratamiento y el 26 de marzo fue dado de alta. Sin embargo posteriormente falleció el sábado 4 de abril de 2009 a las 14:10 en su casa, tras permanecer los últimos días en estado de semi-inconciencia, acompañado de su familia.

A eso de las 17:00 llega a Chillán, su tierra natal, donde miles de chillanejos le despiden pañuelo en mano, durante toda la procesión hasta llegar a las 19:30 a su última parada, el llamado "Patio de los Artistas", en el cementerio general, donde comparte su descanso con el pianista Claudio Arrau, el tenor Ramón Vinay y la artista plástica Marta Colvin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario