jueves, 10 de septiembre de 2009

Maria José Quintanilla



Comienzos

Antes de alcanzar éxito y popularidad en Rojo Fama Contrafama, María José Quintanilla formó parte del conocido conjunto folklórico infantil Los Maipucitos y participó en algunos festivales infantiles en Santiago y en otras ciudades del sur de Chile. A los 11 años de edad, en 2001, ganó la versión chilena del programa de talentos infantiles italiano Bravo Bravísimo, que era transmitido por Canal 13. El premio fue representar a Chile en la final internacional del concurso en Modena, Italia, donde se presentó con la canción Zíngara, cantada en español e italiano. Meses después de esta experiencia, cuando tenía 12 años, fue seleccionada para competir en la categoría Cantantes en un programa busca-talentos de TVN que por entonces -septiembre de 2002-, estaba en etapa de proyecto y aún no tenía nombre. Era la más joven de todos los concursantes.

Rojo Fama Contrafama salió al aire el 2 de diciembre de 2002 y dos meses después, María José es reconocida como la concursante Más popular del programa por medio de la votación del público televidente. A la edad de 13 años, en febrero de 2003, se comienza a transformar en una integrante de la industria musical cuando el sello Sony Music, por medio de su filial chilena, anuncia en el propio Rojo la contratación de la adolescente debido a sus capacidades vocales y alta popularidad. La chica se transforma de esa manera en la primera cantante de Rojo Fama Contrafama en firmar contrato para grabar un disco.

Durante del mes de marzo de 2003, tras las vacaciones de verano, Coté regresa a sus clases en el colegio transformada en una celebridad nacional. Su popularidad en ascenso la reclama en apariciones diarias en Rojo Fama Contrafama, donde asume una nueva labor: la conducción de la sección de copuchas (chismes) del programa, denominada las Copuchas de María José. Entre medio, se realiza la grabación del primer álbum de la cantante en los Estudios Sonus, bajo la dirección del productor Jaime Román. El disco está dedicado íntegramente a clásicos de la música mexicana de indudable arraigo popular en Chile. Mientras la popularidad de la joven cantante aumenta, la prensa chilena revela el drama escondido de Coté, cuyo padre se encontraba gravemente enfermo en esos días.

Fenómeno Musical

México lindo y querido fue editado el 1 de abril de 2003 y su lanzamiento fue transmitido en vivo y en directo para todo Chile durante la emisión de Rojo de ese mismo día, transformando a María José en la primera integrante del programa en lanzar un disco. Su padre, recuperado, la acompañó en el set de televisión. Tres días después, el 4 de abril, el álbum ocupa el Top 1 de los discos más vendidos en Chile y obtiene el Disco de Oro, el 7 de abril se transforma en Disco de Platino y el 15 del mismo mes alcanza la categoría de Doble Disco de Platino, todos reconocimientos que le fueron entregados en pantalla a la chica. El fenómeno de México Lindo y Querido logra ventas equivalentes a 8 Discos de Platino en 6 meses y convierte a la propia María José Quintanilla en un fenómeno musical en Chile y otros países sudamericanos en donde Rojo se ve por la señal internacional de TVN. Por su parte, el álbum tiene el récord de ser el disco larga duración más vendido de toda la historia musical chilena.

El éxito meteórico de la joven María José significó que ya en mayo de 2003 comenzara una larga negociación entre TVN y Canal 13, dueño de los derechos festivaleros, para asegurar la presencia de la cantante en el Festival de Viña del Mar de 2004. En junio de 2003, Sony Music Cono Sur distingue a María José Quintanilla como Artista Revelación del Cono Sur Americano - Año 2003, lo que le da a la cantante el estatus de artista prioritaria para su sello discográfico. En ese marco, el disco México lindo y querido se lanza en Argentina, país en el que alcanza el Top 4 de los discos más vendidos y ventas superiores a las 10 mil copias durante julio. Ante la buena recepción del disco en Argentina, Sony Music programa la primera gira internacional de la adolescente: en el mismo mes de julio de 2003, María José viaja a promocionar su disco a Buenos Aires y Córdoba. En esta ciudad argentina tiene lugar el primer show de María José Quintanilla en el extranjero, cuando canta ante 50 mil personas durante la celebraciones del Día del Niño.

A su regreso a Chile, la joven graba su primer video-clip, La Bikina, inaugura su página web -pionera entre los integrantes del programa- e incursiona por primera vez en la publicidad al grabar un comercial que promueve el consumo de leche entre los niños y jóvenes; y ser fichada como el rostro principal de la marca de vestuario infantil y juvenil Cacao. Durante las giras de Rojo por el norte y sur del país, la cantante es ovacionada en estadios de Iquique y Talcahuano. Sin embargo, tanta actividad le pasa la cuenta a Kotte: tras una operación para extirpar sus amígdalas y adenoides, la cantante debe retirarse de los escenarios y del programa Rojo Fama Contrafama por casi dos meses, período en el que circularon una serie de rumores respecto de su presente y futuro. El 22 de septiembre de 2003, María José Quintanilla volvió a Rojo para anunciar que sería -junto a Luis Jara- la encargada de interpretar el Himno de la Teletón 2003, en el 25º aniversario de la campaña en ayuda de los menores descapacitados físicamente. Más tarde, ese mismo día, se realiza la grabación de la canción y el esfuerzo provoca una recaída en la salud de la adolescente que la obliga a un nuevo período de reposo médico.

En medio de la recuperación de la joven, el 17 de octubre de 2003, la prensa anuncia que TVN y los representantes de María José Quintanilla acordaron un contrato millonario que transformó a la chica en rostro del canal público hasta diciembre de 2004. La negociación incluyó la autorización de TVN para que María José cantara en el Festival de Viña si era invitada por Canal 13. Finalmente, la joven cantante de rancheras obtiene el alta médica y regresa definitivamente a Rojo Fama Contrafama el 20 de octubre de 2003. El programa la recibe con homenajes y Sony Music le hace entrega de nuevos Discos de Platino por las ventas de México lindo y querido, que ya alcanza las 150 mil copias vendidas, cifra considerada sideral para el mercado discográfico chileno, que entonces -como hoy- enfrentaba una dura crisis y que calificaba de todo un suceso ventas de 30 a 40 mil copias.

El sábado 22 de noviembre de 2003 María José Quintanilla, que interpretó con Luis Jara el Himno oficial de la campaña de ese año, fue ovacionada por más de 80 mil personas en el Estadio Nacional de Santiago durante su actuación en el cierre de la Teletón 2003. Aunque antes en Chile y Argentina la cantante ya había enfrentado audiencias masivas, esta fue la primera vez que una presentación multitudinaria de la joven estrella fue transmitida simultáneamente en vivo por la televisión.

TVN y Viña 2004

En noviembre de 2003, María José Quintanilla inicia las sesiones de grabación para el que será su segundo disco oficial,bajo las órdenes del productor Leo García, en los Estudios del Sur. En diciembre del mismo año debuta por primera vez con banda propia durante un acto de la Secretaría General de Gobierno del Gobierno de Chile, frente al presidencial Palacio de La Moneda. Y finalmente, el 17 de diciembre de 2003, tras una larga negociación, la prensa chilena anunciaba la confirmación de la contratación de María José para el show internacional del Festival de Viña del Mar 2004. Cumplirá así uno de sus grandes sueños, como corolario de un año artístico meteórico. Finaliza el año 2003 y María José Quintanilla es reconocida por la prensa como Artista Revelación del Año 2003 y su nombre figura en todas las listas como parte de lo más destacado del año.

En el inicio del año 2004, María José realiza una gira de conciertos en vivo por diversas ciudades del norte y sur de Chile. Durante la última semana de enero, se presenta en el conocido Festival del Huaso de Olmué, como preámbulo y preparación de su actuación en Viña 2004, que está programada para el 21 de febrero. Sólo 4 días antes de ese fecha, Kotte celebra su cumpleaños número 14, por lo que es presentada en el Festival de Viña como la "artista que más discos vende en Chile, con 14 años recién cumplidos."

En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, María José Quintanilla fue ovacionada por el público de la Quinta Vergara, que le entregó todos los premios que se pueden otorgar a un artista del show internacional: Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro. El éxito en el escenario se repetía en la sintonía televisiva, que llegó a marcar 55 puntos durante su actuación de poco menos de una hora, transformando a la adolescente en la sensación de la noche. La prensa de espectáculos dedicó al día siguiente (22 de febrero) todas su portadas y titulares a la cantante: "María José tocó el cielo" (Diario Las Últimas Noticias); "Cote Quintanilla se 'robó la película': se llevó 'plumífero' de 'orégano'" (Diario La Cuarta); "María José arrasó en la Quinta Vergara" (Diario El Mercurio); "Emocionante debut de María José Quintanilla" (Diario El Mercurio de Antofagasta); "La niña que enamoró al 'Monstruo'" (Diario El Mercurio de Calama). En los días siguientes se vendieron miles de copias del "México Lindo y Querido", que se sumaron a los 163 mil discos vendidos previamente. No se dispone de cifras exactas, pero se calcula que el álbum ronda la cifra final de 200 mil copias vendidas.

Segundo Disco

Pocos días después de su paso por el Festival de Viña, el 2 de marzo de 2004, se lanza el segundo disco de la cantante, Canta América, una selección de 15 canciones clásicas del folklore latinoamericano. Durante los días previos al lanzamiento, Sony Music realizó una pre-venta del disco por internet que vendió más de 40 mil copias, lo que significó que al momento de ser lanzado el álbum alcanzara automáticamente la categoría de Doble Disco de Platino y llegara al Top 1 de las listas.[19] "Canta América venía a confirmar el fenómeno discográfico llamado María José Quintanilla.

En esos momentos, el Servicio Nacional de Menores del Gobierno de Chile hace pública su preocupación por el bienestar de los niños que realizan labores remuneradas[20] -entre los que se encuentran los menores de edad artistas-, y ante el inicio de un nuevo año escolar, los padres y el mánager de María José Quintanilla acuerdan con TVN que la asistencia de la cantante a Rojo Fama Contrafama será de sólo 3 días a la semana, para aliviar la carga de actividades de la joven cantante. Aunque autoridades del Ministerio de Educación de Chile ofrecieron a María José, en atención a sus talentos artísticos y su desarrollo, la posibilidad de continuar sus estudios en una modalidad libre, la propia cantante y sus padres no ocultaron su deseo de que el crecimiento de la adolescente fuera lo más normal posible. Así manera, mientras proseguía con su ascendente carrera artística, Kotte continuó asistiendo al colegio de manera regular, como cualquier chica de su edad. Por lo anterior, el Ministerio de Educación solicitó a María José ser el rostro de su 'campaña contra la deserción escolar de 2004, acompañando al Ministro en diversas actividades oficiales de Gobierno.[21]

El aumento de las exigencias escolares provoca una disminución en la actividad artística de la adolescente cantante. Aunque continúa asistiendo a Rojo tres días a la semana para cantar sus canciones y promocionar sus discos, durante los meses que restan del primer semestre del año 2004 sus conciertos en vivo se restringen a algunos fines de semana y a esporádicas apariciones en otros programas de televisión. No obstante, durante este período ofrecerá dos recitales masivos consecutivos en el Estadio Víctor Jara de Santiago para celebrar el Día de la Madre y actuaciones multitudinarias en Punta Arenas y otras ciudades chilenas. En junio y julio de 2004 María José Quintanilla viaja por primera vez a Estados Unidos para realizar una serie de conciertos para la comunidad chilena y latinoamericana residente en Miami. El viaje da frutos, porque en agosto debe regresar nuevamente al país del norte para otra serie de conciertos, esta vez abarcando ciudades como Boston, Los Ángeles, Nueva York y la propia Miami.

Protagonizó entre fines de 2004 y principios de 2005, a los 14 años, la obra internacional de Broadway El Mago de Oz, en el que personificó a Dorothy, siendo la única chilena en un elenco de más de 70 actores de distintas nacionalidades. Por su actuación fue premiada con el premio APES en la categoría teatro. Anteriormente se le había entregado el mismo premio en el año 2003 en la categoría Música.

Durante el 2005, comienza como conductora de televisión. TVN, le encomienda la conducción de la versión infantil de Rojo: Rojito.

María José filmó durante el año 2006, junto a algunos de sus compañeros de programa, Rojo, La Película, en la cual debuta como actriz en el cine, estrenada en julio de ese año. Actualmente está promocionando su nuevo material discográfico, Tu Corazón.

Entre sus éxitos musicales destacan: Mi primer amor, Recordaré, Mi compañero nuevo, Tu corazón, entre otros.

Más tarde recibe Disco de Oro por su disco lanzado en el año 2008, Hoja En Blanco.

Discografía

Discos Oficiales

Otros Discos

No hay comentarios:

Publicar un comentario